Asuntos Generales Contribuciones 2020

Forum especializado en el Sistema local de contribuciones de Individuos, corporaciones y muchos más
Post Reply
georgerodz

Asuntos Generales Contribuciones 2020

Post by georgerodz »

Buen Dia AIM,
Espero que sigan bien y en salud....

No tengo una pregunta en particular. Solo quisiera compartir algunos aspectos relacionados al periodo contributivo anterior (2020) y ver si alguien mas comparte mis preocupaciones de cara al periodo contributivo que se avecina.

Aun al dia de hoy, tengo algunos clientes que me dicen que sus planillas aun se estan "procesando" por SURI. Pensando que el nuevo periodo contributivo esta a al vuelta de la esquina, esto puede ser un gran problema. Solo queda esperar a ver si SURI termina sus procesos a tiempo.

Dos problemas que si he notado en los procesos de SURI:
1. Al menos en mi caso, toda planilla que tenia balances arrastrables de años anteriores, SURI computo mal el reintegro. En algunos casos pago de mas y en otros de menos. Al menos en un caso donde pago de mas, lo corrigieron y le cobraron interese y recargos por un error que ELLOS cometieron. Comunicarse con Hacienda es casi imposible, asi que se decidio pagar y salir del problema. Pero esto trae el problema de que una cosa fue lo que se radicó y otra la planilla oficial procesada por SURI que obviamente presenta numeros diferentes en la linea de reintegro. Asi que ojo, a usar los numeros oficiales en SURI al radicar este año.

2. En la Forma 480.6A, la linea de "Capital Gain Distribution" se debe llevar al Anejo D (lo dice en las mismas instrucciones de la Forma 480.6A). SURI cuando procesa, lleva el "capital gain distribution" al anejo F. Si ya el contribuyente lo incluyó en el Anejo D como correspondia, al SURI llevarlo al Anejo F, pone al contribuyente en doble tributacion por la misma partida. De nuevo, comunicarse con Hacienda no es tan sencillo, asi que tengo este asunto pendiente.

Si alguien ha notado estas situaciones en sus planillas, pues hay que estar pendientes a ver si Hacienda corrige los "bugs" dentro de SURI.

Perdon por extenderme tanto, pero queria saber su opinion al respecto,

Cuidense mucho
Georgerodz
Post Reply